Porqué mis intolerancias

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Contaré los hechos de forma rápida y sin ser melodramática, a pesar de lo mucho mucho mucho que hemos pasado.

Andrés, mi hijo mayor que ahora tiene 6 años y medio, desde que nació ya tenía una dermatitis atópica (DA). A los 6 meses la dermatitis empeoró mucho hasta convertirse en severa. Además comenzó con bronquitis de repetición, 3 bronconeumonías en 1 año. Y después de su 2º año además de continuar con la DA severa, cada vez peor, las bronquitis de repetición, comenzaron los problemas digestivos y los otorrinos. Cuando me decidí a buscar algún tipo de tratamiento diferente porque los que teníamos no eran eficaces, llevábamos ya varios años con corticoides orales frecuentes y tópicos a diario. Fue entonces cuando me pregunté que habíamos conseguido con este tratamiento y la respuesta fue nada de mejoría, sabiendo los efectos a medio y largo plazo de esta medicación fue cuando comencé a buscar otras formas menos convencionales o conocidas para conseguir algo más de mejoría sin perjudicarle.

Busqué y encontré diferentes líneas de investigación, dentro de lo que yo buscaba y necesitaba lo que encontré que más me podía ayudar fue el campo de las intolerancias alimentarias. Ese que incluso yo como profesional había rechazado por no estar suficientemente demostrado. Comencé a adentrarme en el estudio y la investigación de las intolerancias, no podía dar crédito a lo que veía que se podía conseguir y a todos los síntomas y enfermedades a los que estaba asociado.

Para que mi hijo comenzará a tener una mejoría evidente, encontramos que habían 18 alimentos que le perjudicaban, además habían alergias a algunos pólenes y ácaros que empeoraban el cuadro. Tuvimos que confeccionarle una dieta a medida sin esos alimentos, muchos de ellos básicos como la leche y derivados, trigo y alimentos con gluten, huevo, cerdo, pollo, ternera, garbanzo, lenteja, diversos frutos secos y varios tipos de frutas.

Debido a tanto que hacer, que estudiar y que observar, tanto estrés en definitiva, yo desarrollé una fibromialgia (cansancio generalizado, dolores musculares, articulares, contracturas musculares, alteraciones digestivas, alteraciones del sueño, dificultad para la concentración…). Como ya sabía de que iba el tema, recién diagnosticada la FMA me apliqué los conocimientos que acababa de adquirir y para mi sorpresa, desaparecieron todos mis síntomas de FMA en unas 2 semanas!!! En un año yo ya pude volver a tomar todos los alimentos que antes me había tenido que quitar.

La mejoría de mi hijo tardó más, su caso era mucho mucho más complicado. Aún así después de un tratamiento intensivo dietético de 2 años y medio y la ayuda de otras terapias como la homeopatía, actualmente está perfectamente, haciendo una vida totalmente normal y comiendo de todo!!!

Descubrir lo mucho que se puede ayudar en tantas enfermedades con la alimentación cambió mi forma de ver y tratar estas enfermedades.

Son muchos los estudios que quedan por hacer, estamos en ello.

17052011062 Esta foto es de cuando comenzó a mejorar la dermatitis atópica de mi hijo después de varias semanas de tratamiento dietético, no tengo ninguna de antes de comenzar o cuando estaba en pleno brote, pero ya os podéis hacer una idea.

6 pensamientos sobre “Porqué mis intolerancias

  1. Soy diabético y tengo un hijo de 10 años que también lo es, ambos tipo1, el endocrino de mi hijo nos ha mandado una analítica para detectar futuras intolerancias alimentarias .
    ¿es cierto eso de que cada vez mas se produce asociación entre diabetes e intolerancias alimentarias?
    ¿puedo prevenir con la alimentación futuras complicaciones?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    • Gracias por tu comentario Manuel.
      Supongo que la analítica que le ha pedido el endocrino a tu hijo es para conocer si ahora tiene una intolerancia alimentaria. Poder detectar las futuras intolerancias es una labor que aún no está al alcance de la medicina, sobre todo porque podemos influir sobre ello, es decir podemos ayudar a que desaparezcan esas intolerancias (no siempre) y también a que no aparezcan. La relación más directa de la diabetes con las intolerancias alimentarias la vemos cuando hay una diabetes mal controlada. Si ayudamos al organismo eliminando los alimentos que aumentan el nivel de histamina endógeno, es decir los alimentos que provocan alergia alimentaria y los que provocan intolerancia alimentaria y además ayudamos controlando el estrés, es mucho más sencillo el control de la diabetes.
      Con los datos que tenemos, lo que sabemos es que las intolerancias alimentarias no provocan la aparición de la diabetes, sin embargo cuando detecto intolerancias y corrijo la dieta, la diabetes es mucho más sencilla de controlar y como consecuencia los daños que esta enfermedad puede provocar a corto, medio y largo plazo van a disminuir.
      La alimentación es importantísima y efectivamente con una correcta alimentación podemos evitar la aparición de enfermedades, así como también hay enfermedades en las que el tratamiento más importante es precisamente la dieta.
      Si comienzas ya a enseñar a tu hijo los beneficios de cuidar la alimentación en todos los sentidos, lo que le beneficia y lo que le perjudica le estarás regalando vida.
      Un saludo y espero que consigais un buen control de la diabetes.

  2. Gracias por compartirnos tu historia de tu pequeño, y tienes razón… La alimentación es fundamental, y sobre todo detectar que es lo que nos hace daño… Bendiciones para tu pequeño y para tu familia… Salud ante todo. =)

  3. Cree usted que la causa de la fibromialgia sea por intolerancia alimentaria no alérgica?
    Vivo y soy de Venezuela y tengo diagnóstico de fibromialgia necesito ayuda para mi y un grupo de damas que nos apoyamos vía Internet
    Agradezco lo que me pueda ayudar e informar

    • Hola Ana Teresa. La intolerancia alimentaria no alérgica es parte importante de la causa de la fibromialgia, pero cuando aparece hay normalmente otros factores que es necesario tener en cuenta y controlar en la medida que podamos hacerlo.
      Un paciente con fibromialgia recién diagnosticada es bastante sencillo de controlar si tenemos en cuenta la combinación de una alimentación sana junto a una dieta en la que eliminemos los alimentos que producen el aumento de histamina a la persona que la sufre. Además es necesario tener en cuenta si hay otros factores que están influyendo en la aparición de esa intolerancia alimentaria no alérgica y corregirlos. También es muy importante corregir la flora intestinal y ayudar a mejorar el sistema inmune.
      Sin embargo, un paciente con una fibromialgia diagnosticada hace años que ha tomado mucha medicación, es más complicado que los síntomas desaparezcan tan rápido como en el caso de que haya tomado poca medicación, ya que hay medicamentos, que sin pretenderlo, ayudan a perpetuar los síntomas de la fibromialgia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>