¡¡¡¡Para la faringitis crónica me han recetado Omeprazol!!!!

La faringitis crónica es una enfermedad muy frecuente en la que hay inflamación y cambio de color de la mucosa faríngea.

Cuando además hay dolor frecuente de garganta que no mejora con las medidas generales de beber abundantes líquidos, posteriormente con los antiinflamatorios y más tarde con antibióticos, el médico de atención primaria suele remitir al paciente al especialista , el otorrino en este caso para que lo estudie.

En un gran porcentaje de casos, tras el estudio del otorrino, la conclusión es que la causa de esa faringitis crónica es el Reflujo Gastro-Esofágico (RGE), esto no es ni más ni menos que los ácidos del estómago suben por el esófago y llegan hasta la zona de la faringe, produciendo a su paso una inflamación de toda la región.

La solución que suele dar en este caso el especialista es la toma de Omeprazol (20 mg para empezar, 1 vez al día, 30 minutos antes del desayuno). El paciente entonces recibe esta noticia con cara de gran asombro, no consigue entender bien como un problema de faringitis crónica se soluciona arreglando un problema digestivo. Pero si confía en su otorrino va a tomarse el tratamiento y después de 2 semanas el paciente comienza a notar que ya no tiene tanto dolor en la garganta y que no empeora con tanta frecuencia, y además mejoran algunos síntomas digestivos. Pero este tratamiento lo tendrá que tomar a diario durante mucho tiempo.

Hasta hace poco tiempo los médicos aceptábamos de buen grado que el paciente con RGE tomase omeprazol a diario 1 o 2 comprimidos durante años. En los últimos tiempos estamos advirtiendo de los efectos perjudiciales de este medicamento a largo plazo.

Y el paciente cuando le decimos que no se puede tomar el omeprazol con tanta frecuencia nos pide otra solución y la mayoría de los profesionales no dispone de otra solución a su problema.

Cuando un paciente tiene RGE, además suele tener digestiones lentas, abundantes gases, molestias abdominales, en muchas ocasiones también tiene ruido en los oídos (acúfenos), vértigo, dificultad para concentrarse, estreñimiento, diarrea, dolores musculares, cansancio…

Todos son síntomas típicos de una intolerancia alimentaria. Es necesario realizar un diagnóstico diferencial con otras enfermedades. Pero una vez que se detecta la intolerancia alimentaria por personal cualificado y se pone una dieta adecuada, tanto el RGE que provocaba la faringitis crónica inicial, como el resto de síntomas comienzan a disminuir y después de unas semanas hay una mejoría considerable sin la necesidad de utilización de ese protector en la mayoría de ocasiones.

Lo mejor de todo desde el punto de vista clínico es que después de varios meses de tratamiento no solo desaparece el RGE, sino que también desaparece la inflamación y el cambio de color de la mucosa de la faringe y en la siguiente revisión ¡ya no hay faringitis crónica!!!

Y mejor aún, cuando se hace todo bien, en la mayoría de casos después de un tiempo, cuando el médico lo indica y siempre siguiendo unas pautas, se pueden volver a introducir los alimentos que se habían eliminado.

dolor de garganta

2 pensamientos sobre “¡¡¡¡Para la faringitis crónica me han recetado Omeprazol!!!!

  1. Por favor, el omeprazol no me mejora, otorrino me dice que no hay daños, tengo hernia de hiato y ya no sé qué hacer, estoy dejando el gluten, qué me aconseja, gracias

  2. Me practicaron una amigdalectomía hace dos años y ahora tengo faringitis por reflujo. Hablas de intolerancia alimentaria y me gustaría saber qué alimentos debería eliminar de mi dieta para mejorar.
    Muchas gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>